La Casa Victoriana

Brontes, Gaskell, Dickens y mucho más

Thanksgiving Day

8 comentarios

El Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias se celebra anualmente en los Estados Unidos desde 1863 con motivo de agradecerle a Dios la ayuda prestada a los peregrinos de la Colonia de Plymouth durante el brutal invierno que asoló Nueva Inglaterra echando a perder todas las cosechas.

Este día de fiesta nacional en los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves de Noviembre, en los Estados Unidos  -aunque originariamente la celebración se hacía el último jueves de Noviembre – y el segundo lunes de Octubre en Canadá.

 

Un poco de historia…

En 1620 el Mayflower partió de Plymouth, después de dos intentos, ya que el barco tuvo problemas en su partida y tuvieron que regresar para repararlo, con destino a la costa este de los Estados Unidos, más concretamente a la costa de Massachussetts.

Los pasajeros del barco eran un grupo de colonos cristianos – más tarde conocidos como peregrinos o pilgrims- que buscaban en América del Norte una vida mejor. A finales de noviembre llegaron a la costa este cumpliendo su propósito de fundar la Colonia de Plymouth, pero los rigores del fuerte invierno hicieron que las cosechas se perdiesen, y los colonos, que no estaban preparados para enfrentarse a un invierno tan duro se encontraron sin alimentos y sin modo de procurárselos.

Más de la mitad de la colonia perdió la vida y la otra mitad pudo sobrevivir gracias a la ayuda de los indios Wampanoag, que les procuraron ayuda, cuidados y alimentos.

En 1621, con los colonos ya instalados y con una abundante cosecha en los campos, el gobernador de la colonia decidió que dedicarían un día después de la recolección de las cosechas a compartir sus alimentos con los indios y a darle gracias a Dios por haberlos ayudado en tan duros momentos y por proporcionarles al año siguiente tan abundantes frutos.

Tristemente, la pacífica convivencia con los indios no duró mucho, ya que la llegada cada vez más masiva de colonos que se asentaban en territorio indio provocó continuas disputas que casi terminan con la aniquilación del pueblo Wampanoag.

La festividad…

Aunque el Día de Acción de Gracias se ha celebrado desde esa fecha de diferentes maneras fue en 1789 cuando el primer presidente americano George Washington lo declaró festividad nacional con la famosa proclama ” es nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, reconocer nuestras obligaciones al Dios todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmado las muchas bendiciones que de El experimentamos…”


El 3 de Octubre de 1863 el Presidente Abraham Lincoln declaró el día de Acción de Gracias como fiesta nacional de Estados Unidos, y desde esa fecha se ha celebrado en todos los hogares del país anualmente.

Aunque no fue hasta 1941, cuando el Congreso americano, bajo la presidencia de Roosvelt, declaró el Thanksgiving Day como fiesta nacional de manera oficial.

 

Las tradiciones…

Una de las tradiciones más conocidas es la del indulto de un pavo por parte del Presidente de la Nación. Ese pavo perdonado vivirá tranquilo hasta el fin de sus días. La ceremonia en la que tiene lugar esta tradición se conoce como la National Thanksgiving Turkey Presentation.


Estas fechas son eminentemente familiares, y son muchos los que viajan a través de los estados para reunirse en torno a la mesa familiar. Por esta razón este es un periodo vacacional de cuatro o cinco días tanto escolar como laboral. La comida que se sirve es un menú típico, que trata de recordar al menú original de los pilgrims, aunque con variaciones.

En una mesa de Acción de Gracias no debe faltar, entre otros platos típicos,  el pavo asado roasted turkey, generalmente relleno stuffing, puré de patatas smashed potatoes, la salsa gravy y la de arándanos cranberry sauce, pan de maíz , cornbread y postres como el pastel de pacana pecan pie, pastel de calabaza pumpkin pie o de manzana apple pie.

Antes de la comida, toda la familia reunida en la mesa en torno a los alimentos se recoge respetuosamente para hacer la grace u oración de gracias a Dios – thanksgiving -  por permitir que la familia unida pueda degustar un año más  los alimentos que Dios  les ha concedido, así como que todos ellos hayan podido reunirse en estas fechas señaladas. Esta es una de las plegarias o grace recitadas en la mesa en esta jornada de agradecimiento a Dios.

 

We Gather Together

We gather together to ask the Lord’s blessing;
He chastens and hastens his will to make known;
The wicked oppressing now cease from distressing,
Sing praises to his name: He forgets not his own.

Beside us to guide us, our God with us joining,
Ordaining, maintaining his kingdom divine;
So from the beginning the fight we were winning;
Thou, Lord, wast at our side, All glory be thine!

We all do extol thee, thou leader triumphant,
And pray that thou still our defender wilt be.
Let thy congregation escape tribulation;
Thy name be ever praised! O Lord, make us free!
Amen
–Traditional Thanksgiving Hymn
(Traducción de Theodore Baker: 1851-1934)

 

El desfile…

Tan tradicional como la comida o la reunión familiar es el clásico desfile de Thanksgiving Day organizado por los grandes almacenes Macy’s de Nueva York, por las calles que Manhattan, el Macy’s Thanksgiving Day Parade.

Este desfile se organizó por primera vez en 1924 y en él desfilaban los propios empleados de Macy´s y como atracción principal varios de los animales del Central Park Zoo de Nueva York. El nombre del desfile era originariamente Macy’s Christmas Parade.

A partir de 1927 el desfile incorporó lo que fue y es hoy en día una de las marcas de identidad del desfile, los magníficos y gigantes globos de helio que flotan sobre el cielo neoyorquino. Estos globos comenzaron representando a animales y figuras típicas de acción de gracias pero con los años los personajes infantiles más populares, dependiendo del momento y las marcas comerciales son parte fundamental de este desfile que siguen millones de personas en directo y por televisión.  Completan este desfile impresionantes carrozas en las que van personajes populares del mundo del cine y la televisión. La cobertura del desfile por los medios de comunicación es tan exhaustiva que incluso las retransmisiones que la NBC ha hecho de este evento tienen en su haber varios premios Emmy.

En la actualidad el desfile de Macy’s que sólo paró su celebración anual a causa de la Segunda Guerra Mundial, se celebra en varias ciudades americanas, siendo parte fundamental de los eventos de la fiesta nacional por excelencia, con el Independence Day, de los Estados Unidos.

Thanksgiving Day Greetings !

 

 

About these ads

Autor: hadasdepapel

Hada de Papel

8 pensamientos en “Thanksgiving Day

  1. Hola! me he encontrado una tienda de grabados, incluye bastante material victoriano, las reproducciones previas no son muy buenas pero no llevan sello, que ya es mucho. Eso sí, interesante por la cantidad y variedad… el enlace es:

    http://www.old-print.com/cgi-bin/category.cgi?category=search&query=1&searchfields=misc29&match=exact

    hala, un saludo!

    • Thanks! El dichoso sello arruina alguna de las imágenes y además el Photoshop no es mi especialidad – podría destrozar la imagen en vez de arreglarla. Página visitada y guardada en “marcadores”.
      Otro saludo!

      • Que me vas a contar de los sellos… a los horteras de la Biblioteca Valenciana Digital no se les ha ocurrido otra cosa que poner un inmenso logo difuminado en cada página de cualquier o grabado interesante (el negocio es suyo):

        http://bv2.gva.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000241

        Mucha codicia y poco buen gusto…estoy por escribir a los periódicos de allí, pero creo que van a tomarme por el pito del sereno :) Hasta lueguito!

      • Toooma! Qué manera de destrozar cualquier cosa, ya sea texto o ilustración. Una cosa es tratar de proteger la autoría, que algunos casos, sobre todo en el caso grabados e lustraciones por su antiguedad sería ya muy discutible, y otra es cargarse los libros en toda regla. No sólo los destroza sino que incluso en la versión digital es sumamente incómodo de leer.
        Yo he cogido libros de arte en la biblioteca donde el emplead@ de turno no tuvo otra ocurrencia que ponerle el sello en pleno cuadro, ni hecho a propósito sería tan patético. El magnífico cuadro de Friedrich El caminante sobre el mar de nubes podría “retitularse” El caminante sobre el mar de nubes con sello en la cabeza, ja, ja
        Bye!

  2. Muy buenas! , hacia un tiempecillo que no me pasaba a comentar, pero te sigo leyendo siempre María :)
    No conocía yo la historia de el Día de Acción de Gracias.Luego como pasa con muchas de estas fiestas se acaban haciendo cosas que no tienen que ver nada con el motivo de la celebración,como el desfile y creo que tal vez hace que mucha gente olvide la verdadera razón de la fiesta, que es agradecer a Dios por las cosas buenas que tienen, al menos esa es mi opinión.

    Un saludo :)

    • Sí, es curioso. Estamos hartos de ver a los americanos celebrando el Día de Acción de Gracias en las películas, pero muy poca gente sabe que significa y cuál es su origen. Como toda festividad, y sobre todo las religiosas, el significado original se acaba desvirtuando para convertirlo en una fiesta consumista, como pasa, por ejemplo, con la Navidad.
      Incluso el propio desfile de Macy’s era algo muy artesanal, con carrozas y trajes hechos por los propios trabajadores de estos almacenes;además eran ellos los que desfilaban. Con los años no es más que un desfile publicitario de marcas comerciales y plataforma de promoción de estrellas de Hollywood o de los canales infantiles; sigue siendo espectacular pero nada que ver con la fiesta original.
      Y gracias por seguir ahí!
      María

  3. Yo encantada de leerte siempre :)
    Pues tienes mucha razón , además es que solo mirando las tarjetas te das cuenta ya en aquella epoca que es lo que tiraba más, y era la comida, como en navidad que parece que ya a la gente hoy en día le viene genial como excusa para irse de compras y comer jamón, o San Valentin, que se tienen mas en cuenta los regalos que el amor que es el principal motivo de la fiesta , como si no hubiera mas formas de demostrar el amor que comprando perfumes y demás.Y de esto tienen la culpa tanto los comerciantes como nosotros por dejarnos llevar.
    Y lo bellas que serian realmente estas celebraciones si se celebrasen con su sentido real.En navidad que se supone que es una fiesta cristiana, en vez de gastarnos un monton de dinero en regalos , adornos y comida , se lo diesemos a las personas que no tienen nada, entonces lo estaríamos celebrando como Dios manda.
    Ay…como me enrrollo siempre xD
    Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 160 seguidores